martes, 28 de agosto de 2012

Coca de trempó

¿Qué es una coca? Pues para los legos en la cultura balear una coca -en el caso de las saladas- es como una pizza pero sin queso. Es una explicación básica y fácil de entender. Así pues, la coca consta de dos partes tanto en sus ingredientes como en su elaboración: la masa (que también sirve para hacer pizzas) y la cobertura. Aunque sea empezar la casa por el tejado, conviene hacer primero la cobertura, puesto que da más trabajo pero, a cambio, se mantiene más tiempo fresca.

COCA DE TREMPÓ

Idea de la masa: Carme Caldentey

Masa

Ingredientes:

·1/2 lata de cerveza
· Una pizca de sal
· Un chorrito de aceite
· La harina que se beba

Elaboración:

En un bol mediano o grande, se van colocando e incorporando los ingredientes en el orden en el que aparecen. Se le va añadiendo harina poco a poco hasta que nos queda una masa sólida y consistente. No debemos amasarla mucho, sólo lo justo para que gane consistencia. Si la amasamos demasiado luego será muy difícil de extender.

Hacia el final, conviene mezclar/amasar fuera del bol. Poned un poco de harina en el poyo de la cocina para que la masa no se pegue. Cuando esté, con un rodillo, estirad un poquito la masa.

Untad una bandeja metálica de horno con aceite, bien untada. Colocad encima la masa extendida y acabad de alisar con los dedos. ¡Es la mejor parte! Aseguraros de que se cubre toda la superficie y los bordes. A veces se rompe, con lo que hay que ir jugando como si fuera plastelina. Puede que os sobre un poco que masa, pero siempre la podéis congelar ya extendida para volverla a usar cuando os apetezca.



Cobertura

Para la cobertura os dirigiré al post que ya elaboré sobre ella: TREMPÓ. En este caso sí que es obligatorio añadirle el ajo y el perejil y, si se quiere, un poco de pimentón dulce. Otras opciones de cobertura son pimientos rojos asados o verduras variadas.



Si no se quiere hacer una coca y se pretende hacer una pizza, preparad tomate frito, jamón, queso, orégano... ya sabéis, lo que os apetezca. La base es la misma.




Indicaciones finales

Ahora ya tenemos la masa y la cobertura. Es el momento de seguir pringándose los dedos: Echad una o dos cucharitas colmadas de pimentón dulce sobre la base, añadid un chorro de aceite y esparcid con la mano por toda la masa hasta que quede bien cubierta de un vistoso color rojo. Luego le podréis echar la cobertura, esparciéndola por toda la superficie. Cuando lo tenemos todo listo lo metemos al horno, que previamente habremos precalentado a 200º o 220º. Es conveniente que el horno tenga potencia de abajo, y no de arriba, para que no se nos queme la verdura. Si le cuesta cocinarse siempre se puede dar fuego en general. Vosotros ya iréis viendo, aunque ya os digo, lo ideal es darle fuego de abajo. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la masa, de lo grande que sea la bandeja del horno y de la potencia del mismo.

La coca tanto se puede comer caliente como fría, va a gustos. A mí me gusta más fría. Si se presenta en cachitos es estupenda para llevar a un bufet de amigos o para picar en un cumpleaños. ¡Disfrutadla!



No hay comentarios:

Publicar un comentario